ERA SATELITAL

SATELITES, IMAGEN SATELITAL Y FOTOGRAMETRÍA

La definición de satélite puede ser un tanto amplia, cualquier objeto natural o artificial que orbita alrededor de otro más grande, En esa definición entra la Luna, que orbita o dan vueltas alrededor de la Tierra y los satélites artificiales, que también dan vueltas alrededor de nuestro planeta. Así mismo, hay dos tipos de satélites: naturales y artificiales.
Los satélites creados por el Hombre y que han sido puesto en órbita son los llamados artificiales y el primero de ellos fue el Sputnik, lanzado por los rusos en octubre de 1957. Éste, tenía un diámetro de 56 centímetros y pesaba 83 kilos, siendo capaz de apuntar varios puntos de la superficie terrestre con una especie de luz de radio.
Cada satélite está compuesto de 4 partes: fuente de poder, control de acción, antena para transmitir y recibir información y un sistema para recolectar información. Estas cuatro partes son necesarias para que un satélite artificial sea funcional; los satélites fabricados por el Hombre varían mucho en complejidad y van desde estaciones meteorológicas a la Estación Espacial Internacional.
Los satélites artificiales flotan en el espacio indefinidamente, incluso después de cumplir con su misión o tiempo de uso. Estos no caen gracias a dos cosas: su velocidad, que debe ser superior a los 8 kilómetros por hora, y la propia curvatura de la Tierra. Los satélites pueden orbitar en diferentes zonas, las que varían según su distancia con respecto a la Tierra. La ubicación de un satélite, depende del uso que se le quiere dar, generalmente los satélites de comunicaciones son los que están más lejos. Sus usos varían. Algunos son útiles para elaborar mapas, otros para obtener información específica de la Tierra u otros planetas y unos más para recopilar datos que ayuden a prever las condiciones del tiempo en el planeta. El famoso Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que determina la ubicación/posición de un objeto en el planeta, funciona a partir de una red de satélites artificiales, y de hecho, los sistemas de telecomunicaciones actuales que incluyen la televisión y los teléfonos celulares, funcionan gracias a satélites artificiales.
En Venezuela tenemos dos satélites emblemáticos, el Satélite Simón Bolívar y el Satélite Miranda, ambos financiados respaldados e impulsados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el primero de ellos para cubrir necesidades en cuanto a telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real: educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
El Satélite Miranda  es el resultado de un convenio establecido entre China y Venezuela en el año 2011, dicho satélite, el cual fue ensamblado y puesto en marcha  por profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial está dedicado a conocer el territorio venezolano a fondo para tomar decisiones sobre el desarrollo de diversas actividades en el país, dentro de las que destaca: realizar mapas cartográficos, así como también evaluación de los suelos, cosechas, producción, recursos hídricos y desertificación, ayudará  también a facilitar la planificación urbana, de infraestructura e industrial, además de garantizar localización de recursos naturales, piscicultura, ganadería, biodiversidad y obtener información sismológica para la prevención de desastres.
La carga útil de este satélite está conformada por dos cámaras de alta resolución diseñadas con una resolución espacial de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, así como también contará con dos cámaras de media resolución que podrán enfocar detalles con un tamaño cercano a 16 metros. Este dispositivo de percepción remota pesa 880 kilogramos, tiene una vida útil de cinco años y se ubicará a una altitud de 639,5 kilómetros.
Considerando sensores a las cámaras de alta resolución que se encuentran presentes dentro de los satélites artificiales, se definen como Imagen Satelital la representación visual de la información capturada por estos sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y que procesada convenientemente, entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.  Es importante resaltar que las cámaras que se destacan en los satélites se encuentran las Cámaras de Alta Resolución Pancromaticas (PMC) y Cámaras Multiespectrales de Barrido Ancho (WMC).

FOTOGRAMETRÍA

Es la técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondiente al lugar representado, el cual ha de ser realizado anteriormente por intersección de dos o más fotografías.
La palabra deriva del vocablo "fotograma" (de "phos", "photós", luz, y "gramma", trazado, dibujo), como algo listo, disponible (una foto), y "metrón", medir. Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es: "medir sobre fotos".
Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica; o dicho de otro modo, información tridimensional.
Esta técnica es básica para la elaboración de toda la cartografía, ya sea topográfica, temática, catastral, etc. Puede ayudarse de información espectral y radiométrica de una imagen digital apoyada en la teledetección; y la fotogrametría puede ser terrestre o aérea dependiendo desde donde son obtenidas las imágenes.

APLICACIONES

  • Agronomía.
  • Cartografía.
  • Ortofotografía.
  • Arquitectura.
  • Planeamiento y ordenación del territorio.
  • Medio ambiente.
  • Arqueología.
  • Control de estructuras.
  • Mediciones.
  • Topografía.
  • Medicina.
  • Zoologia

TIPOS DE FOTOGRAMETRÍA

  1. Fotogrametría analógica: Son los modelos matemáticos utilizados. Evidentemente, fue la primera parte de la fotogrametría en desarrollarse.
  2. Fotogrametría analítica: Se encarga de aplicar los modelos matemáticos a objetos físicos. Fue la segunda parte en desarrollarse.
  3. Fotogrametría digital: Con la aparición de los ordenadores, se sustituye la imagen analógica por la imagen digital, del mismo modo que se empiezan a utilizar programas informáticos. En la actualidad la fotogrametria digital convive con la analítica.

MÉTODO DE RECONSTRUCCIÓN POR FOTOGRAMETRÍA

  1. Fotografiar los objetos: Será necesario una previa Planificación del vuelo y de las tomas de fotografías (se hace en la fase de Proyecto de vuelo), tras la planificación se procede a la Obtención de imágenes(Vuelo), y a un posterior Procesado.
  2. Orientación de las imágenes: Colocación de los fotogramas en la posición adecuada con sus marcas fiduciales (orientación interna);Colocar los fotogramas en la misma posición que ocupaban entre ellos en el momento de las tomas (orientación relativa);
  3. Formación del modelo por restitución para después aplicarle giros, una traslación y un factor de escala (orientación absoluta) para tener el modelo (objeto) en coordenadas terreno. Incluye también el escalado del objeto para obtener y realizar medidas en las magnitudes reales.
  4. Formación del modelo por rectificación, consistente en, una vez aplicados la orientación tanto interna como externa del haz de luz, hallar la intersección entre dicho haz orientado y el modelo digital del terreno correspondiente al espacio que se quiere determinar. Para realizar una rectificación se ha tenido que realizar previamente una restitución de dicho lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ERRORES

Para la solucion de problemas practicos de ingenieria, se debe estimar, para asumir sin un error apreciable, que el plano horizontal coinci...